25 agosto 2005

BONFIRE "One Acoustic Night - Live at the Private Music Club"

(E-M-S)

Tras su vuelta a la actualidad musical con su último álbum “Free”, los germanos Bonfire nos ofrecen ahora un doble DVD con un interesante contenido.
Por un lado en su primer disco encontramos una extensa actuación acústica de octubre del pasado 2004 en Dortmund y que tiene toda la pinta de estar grabada para la televisión alemana, por la estética visual, montaje y sonido de la misma. Me da la impresión que hay alguna cadena que bajo el título de “Live at the Private Music Club” dedica su espacio a este tipo de eventos. Si es así, o si se trata de una producción aislada que sólo haya hecho Bonfire y que nada tenga que ver con la televisión, hay que felicitar sinceramente al responsable. La realización es muy buena, el sonido impecable, la imagen nítida como pocas y el escenario sobrio y elegante como corresponde a la categoría del grupo. En cuanto al grupo en sí para la ocasión encontramos a los cuatro elementos que grabaron el último disco del grupo y que vinieron de gira por nuestro país el pasado año, esto es, Claus Lessmann a la voz y guitarra rítmica, Hans Ziller a todo tipo de guitarras y coros, Jürgen “Bam Bam” Wiehler a la batería y percusiones y Uwe Köller al bajo y coros, acompañados por dos invitados como son Thomas “Strecki” Streck al piano y teclados y Chris “Yps” Limburg a la guitarra y coros. Todos ellos ponen música a hora y media en la que dan un buen repaso a su carrera a través de diecinueve temas, con resultado en general bastante bueno para las adaptaciones que realizan, no tan acústicas al haber bastante sonido eléctrico por parte del bajo y algunas guitarras rítmicas dependiendo del tema, aunque con alguna que otra que me ha decepcionado como “American Nights” (quizá porque es de mis favoritas en su formato original) o “Give a Little”. Evidentemente el concierto no es un despliegue de parafernalia, pirotecnia (unos candelabros y unas telas a tiempo visten mucho), ni coreografía, ni falta que le hace, pero sí se ve un feeling grande con el público (que lo hay y con protagonismo en bastantes fases del show) y mucha calidad en los músicos. Ya he destacado los temas que menos me han gustado, así que voy con los que más. El resto mantiene un nivel bastante bueno, pero me quedo con “Don’t Touch The Light” pegadiza y directa, “Who’s Foolin’ Who” la balada que mejor les ha quedado junto con “You Make Me Feel” con la que cierran antes de los bises y que evidentemente también están entre las mejores, “Sweet Obsession” y la ya imprescindible versión de Lynyrd Skynyrd, “Sweet Home Alabama”. Buen nivel de todos los miembros del grupo, la voz de Claus Lessmann sobresale muy bien acompañado por los coros del resto, y Hans Ziller dirige la orquesta ya sea con sus guitarras de seis o doce cuerdas, realmente ellos dos son Bonfire. El que menos protagonismo tiene es el teclista invitado, Strecki, que apenas se deja notar en alguna de las piezas más lentas y en la final “Sweet Home Alabama”, el resto cumple dignamente su labor. Todo esto en cuanto al primer DVD.
En cuanto al segundo encontramos bastante material extra, por un lado una entrevista de veinte minutos en la que para el que no sepa alemán, como es mi caso, lo mejor va a ser que se fije en la entrevistadora que está de muy buen ver. Lo mismo sucede con un reportaje del montaje y pruebas de la actuación con opiniones de algunos de los asistentes al concierto, sí, sigue la misma entrevistadora. Lo más interesante viene con dos pequeñas actuaciones en directo, la primera para el festival benéfico alemán Rock For Asia en el que actuaron junto a artistas de la talla de Saxon, Doro, Edguy o Bonnie Tyler entre otros, y del que incluyen tres cortes muy apropiados para la ocasión “Under Blues Skies”, “Proud of My Country” y “Song For Asia (R&R Cowboy ‘05)” que adaptaron especialmente para la ocasión y que interpretan junto a una nutrida sección de cuerda. Muy buena realización y producción. Todo lo contrario que en la segunda entrega de temas en directo, esta vez registrados durante una de sus actuaciones en Grecia del pasado año; aunque realmente a esta parte no habría que darle la categoría de concierto, ya que se trata de un reportaje casero en el que incluyen cinco temas grabados con una video cámara de aficionado y con un sonido indigno incluso para algún que otro pirata que circula por ahí y que hace que uno pierda las ganas de seguir viéndolo a los diez segundos. Se lo podían haber ahorrado, pero al aparecer en el segundo disco como bonus se lo pasaremos. Por cierto, en ambas actuaciones, tanto la de Grecia como la del Rock For Asia aparece la misma formación al completo que lo hacía en el acústico, músicos invitados incluidos. Para cerrar y completar hay también un pequeño apartado con fotos del show acústico.
Con todo esto la verdad es que la compra es interesante para los fans de Bonfire en la actualidad, a pesar de alguna cosilla ya indicada que baja un poco la nota final del documento. Pero sin duda y si quieres conocer mejor la historia de esta gran banda alemana lo mejor es que te hagas con su anterior DVD recopilatorio “Golden Bullets” en el que recogen sus video clips con una muy buena calidad. Lo mejor, tener los dos y ver como está el pasado y el presente del grupo.
Mariano Palomo

23 agosto 2005

THIN LIZZY "Greatest Hits"

(Mercury)

Cuando a principios de año se publicó "Family Jewels", correspondiente a los incombustibles AC/DC, lo primero que pensé fue “este va a ser el DVD del 2005”. Pero ahora ya no lo tengo tan claro… ¿El motivo? La edición de este Grandes Éxitos, que recoge lo más selecto de un grupo tan mítico y legendario como Thin Lizzy. Sobra deciros que Thin Lizzy fue y será por siempre la banda de Phil Lynott, un músico inimitable y con una sensibilidad fuera de lo común para plasmar en forma de canción la tristeza más honda (escuchad “Still In Love With You” y ya me diréis…), o la energía y vitalidad más desbordante (“Are You Ready” resulta un claro ejemplo). Asimismo, Thin Lizzy sirvió como escuela de aprendizaje para musicazos de la talla de Gary Moore, Darren Wharton o John Sykes. Lo que aquí encontramos son 19 cortes que atesora el legado de una década de rock con mayúsculas, la comprendida entre los años 1973-1983. La emoción se desborda con gloriosos recuerdos como “The Rocker” (un tema que parece sacado del cancionero del mismísimo Jimi Hendrix) hasta el heavy-metal de libro que resultó “Thunder & Lightning”. Pero todas las etapas de la banda muestran aquí su fiel reflejo, desde el éxito mayoritario con la reconocible pareja de Les Paul Scott Gorham-Brian Robertson (“The Boys Are Back In Town”, “Dancing In The Moonlight”, “Bad Reputation”), hasta la grandiosidad de la época junto al sobresaliente Gary Moore (“Do Anything That You Want To”, “Waiting For A Alibi”). También hay imágenes de los regulares años en los que Snowy White estuvo en la formación (“Dear Miss Lonely Hearts”, “Chinatown”), así como la efímera unión con Mark Knopfler de Dire Straits (“King’s Call”). Pero quizá el documento más entrañable es la añeja grabación del maravilloso “Whiskey In The Jar” en el Top Of The Pops británico, acertadísima adaptación de una clásica tonada irlandesa. No obstante, se echan en falta algunos clips (“Cold Sweat”, “Yellow Pearl”, “Are You Ready”) así como un libreto con más datos sobre dónde y cuándo se filmó cada tema, pero en conjunto conforma un recopilatorio magnífico y de extraordinaria vigencia hoy en día. Un acierto más que absoluto.
Rafa Carrillo

16 agosto 2005

MOTORHEAD "Stage Fright"

(SPV / Mastertrax)

Después de más de veinticinco años de carrera, Lemmy y compañía poco o nada nos pueden sorprender. Pero tampoco es menos cierto que la fidelidad a su estilo y su saber en directo han seguido siendo señas de identidad inconfundibles de la banda británica. Y eso es lo que encontramos en este doble trabajo, a los Motorhead de toda la vida con la calidad y el feeling de siempre. En esta doble entrega se recoge por una parte en su primer disco la actuación de Motorhead en Dusseldorf (Alemania) el pasado año durante la gira de su última obra en estudio “Infreno”, de la que por cierto apenas tocan un par de temas; el resto los clásicos indispensables del grupo (“Metropolis”, “No Class”, “Ramones”, “Killed By Death”, “Iron Fist”, “Ace Of Spades” u “Overkill”) y algunas más recientes y menos habituales en su repertorio (“Dr. Rock”, “I Got Mine” o “Brazil” entre otras), completando un total de veinte temas (solo de batería incluido en “Sacrifice” a cargo del animal Mikkey Dee) en hora y media de desenfrenado y puro rock & roll que sólo toma aire llegando al final con un maravilloso blues como es “Whore House Blues” en la que abandonan sus instrumentos eléctricos para que Phil Campbell y Mikkey Dee tomen dos guitarras acústicas para acompañar a Lemmy, el carisma personalizado cigarro en mano, desgarrando cinco minutos de intenso blues, que sigue haciendo moverse a la alocada audiencia germana que no para de entregarse durante toda la actuación y que también tiene su buena cuota de protagonismo en las imágenes. En este primer disco también encontramos un interesante documento como es el comentario de los temas a cargo de los tres miembros de la banda mientras visionaban el resultado final e íntegro de la grabación, algunos realmente curiosos y divertidos, y que además no hay ningún problema para entenderlos ya que se incluyen subtítulos en castellano además de en otros cinco idiomas. Por si todo esto fuera poco sólo para el primer disco no hay que dejar de reseñar la excelente calidad de sonido e imagen de la grabación, con tomas quizá demasiado rápidas en ocasiones pero perfectamente acopladas al desenfreno musical del grupo. El segundo disco de este trabajo está compuesto por extras en forma de documental para fans acérrimos de la banda y para curiosos en general, ya que encontramos desde comentarios de todo el equipo que va de gira con Motorhead hasta el rider del grupo con cosas las cosas que pide el grupo en el camerino, algunas realmente impactantes (el tipo de leche que toma Lemmy o las distintas marcas de cerveza que beben dependiendo del país en el que se encuentren). Se completa este segundo volumen con una parte DVD Rom para ordenador e internet con tonos para móvil, discografía y otras curiosidades. En total una hora de material que satisfará la curiosidad de los seguidores del grupo, que nunca se han caracterizado por ser de los más freak del panorama rockero, pero que seguro agradecerán la inclusión y el aprovechamiento de un formato con tantas posibilidades como el DVD (ya podían tomar nota algunos con más nombre y recursos). Con todo esto no queda más que recomendar vivamente este “Stage Fright” de lo más completo y competente aparecido últimamente en el mercado. Si aun tenéis alguna duda, recordar las palabras de Lemmy al principio y al final del concierto: “We Are Motorhead, We Play Rock & Roll”.
Mariano Palomo

11 agosto 2005

AC/DC "Family Jewels"

(Epic / Sony)

Mientras que los australianos preparan nuevo álbum en estudio, su compañía discográfica aprovecha la espera para editar un glorioso doble DVD que supone un magnífico recorrido audiovisual por algunos video-clips, apariciones televisivas e imágenes de concierto, que la banda registrase durante los años 1975-1991. Presentado en un bonito digipack plateado y acompañado por un curioso libreto, el primer DVD de este "Family Jewels" está consagrado a la figura del carismático vocalista Bon Scott (1946-1980); mientras que el segundo hace lo propio con Brian Johnson, su dignísimo sustituto. Entre los 20 temas que aglutina el DVD1, podemos disfrutar de delirantes actuaciones en TV (Bon, ataviado cual colegiala, atiza con un gran martillo a Angus durante “Baby Please Don’t Go”), emocionantes playbacks (la última aparición televisiva del malogrado cantante tuvo lugar en el casposo plató de Aplauso, ver para creer), incendiarias descargas en directo (“Riff Raff” o “Rocker” resultan claros ejemplos), y primerizos e impactantes video-clips (legendaria filmación la de “Let There Be Rock”, en la que Bon se rompe una pierna al saltar desde el púlpito). A todas luces, una maravilla... No obstante, el DVD2 no le va a la zaga. Incluyéndose clips que en su día salieron comercializados en obsoletas cintas VHS, como "Fly On The Wall" (1985), "Who Made Who" (1986) o "Clipped" (1991); así como ineludibles clásicos de su discografía, como “Back In Black” o “Rock And Roll Ain't Noise Pollution”. Brian Johnson sale bien parado en general, sobre todo en los cortes grabados en directo (apoteósico el “For Those About To Rock”); pero resulta imposible competir contra la espontaneidad y la frescura de Bon Scott, por lo que este segundo volumen resulta claramente inferior al primero. No me gustaría acabar esta valoración sin aclarar ciertos puntos oscuros de este "Family Jewels", que bien merece la pena comentar. En primer lugar no se incluyen imágenes con Dave Evans a la voz, primer cantante del grupo y que grabó el single “Can I Sit Next To You Girl”/”Rockin' In the Parlour”. Obviamente, tampoco contiene la totalidad de promos filmados por el grupo durante los años en que se centra este DVD; pero me resulta extraño que hayan omitido todos los clips pertenecientes a los dos últimos trabajos en estudio del grupo ("Ballbreaker" y "Stiff Upper Lip"). De todos modos, y para conocer la más exhaustiva videografía de la banda, os remito a www.ac-dc.net, con toda seguridad la mejor web del grupo en internet. Pero eso sí, lo que me parece de juzgado de guardia es que para la Zona 1 se añadan 5 versiones alternativas de los videos: “It’s A Long Way To The Top”, “Jailbreak”, “Highway to Hell”, “You Shook Me All Night Long”, “Nervous Shakedown”. Tócate los huevos, ¿no podrían haber hecho lo mismo para la Zona 2? Aún con todas las pegas que tiene este "Family Jewels", nos encontramos ante un artefacto videomusical imprescindible que nadie debe perderse bajo ningún concepto. CÓM-PRA-TE-LO.
Rafa Carrillo