23 septiembre 2005

PAUL GILBERT "Space Ship Live"

(Mascot Records)

Al poco tiempo de editar el sensacional "Space Ship One", Paul Gilbert (Racer X, Mr. Big) lanza al mercado su primer DVD no didáctico, en el cual da un repaso exhaustivo al mencionado disco en unas condiciones bastante particulares... "Space Ship Live" no es un DVD al uso, ya que el concierto se celebra en unos grandes estudios sin público, y con los músicos vestidos de astronautas (¿?). Algo parecido a lo que hizo Glenn Hughes con su último DVD, grabado también en unos pequeños estudios y rodeados tan solo de una veintena de fans. En total se incluyen 28 cortes: 16 del “concierto” tal cual, 4 en acústico, 1 interpretación eléctrica de un preludio de J.S.Bach y 7 innecesarias tomas alternativas de dicha actuación. La banda se encuentra configurada por Gilbert a la guitarra y voz (justito como vocalista y sobresaliente al mástil), el bajista Linus of Hollywood (muy soso durante todo el minutaje, pero más que correcto en su labor) y el cachondo baterista Marco Minneman (una maravilla a las baquetas y verdadera revelación de este DVD). De entre los temas interpretados, destacan la vacilona “Every Hot Girl is a Rock Star”, una deliciosa “Boku No Atama” (en la que Gilbert tiene que parar incluso ante el cachondeo montado por Minneman), la recuperada “Scarified” de Racer X, así como la potentísima “On The Way To Hell”. Además, Gilbert se encarga de hacer unas presentaciones muy simpáticas de cada tema, con un sensacional punteo y alguna que otra explicación técnica. En cuanto a los extras, se incluyen 4 cortes en acústico (“We All Dream of Love”, “Tuesday”, “Million Dollar Smile”, “Oh Jenor”); el fantástico “Prelude in D” de J.S.Bach que os comentaba, donde el Gilbert impresiona con una auténtica exhibición guitarrística al estilo de “Gilberto Concerto”; y 7 tomas alternativas del concierto, todas ellas absolutamente prescindibles y que podría haber sustituido por videoclips o incluso el making-off del DVD, por ejemplo. Teniendo en cuenta todo esto, y a pesar de ser unos musicazos y clavar los temas con precisión asombrosa, uno se da cuenta rápidamente que este es un DVD casi exclusivamente para fanáticos de Paul Gilbert.
Rafa Carrillo

21 septiembre 2005

SCORPIONS "Unbreakable World Tour 2004"

(Sony)

“Unbreakable” como disco supuso recuperar la mejor cara de los Scorpions. Un trabajo estupendo, que recordó los aromas de heavy melódico de aquellos inolvidables “Blackout” o “Love at First Sting", sin llegar a las cotas de estos. De su posterior gira mundial, se recoge un concierto multitudinario en Viena (Junio 2004), donde confirman su gran estado musical. La sabiduría y experiencia de sus dos clásicos guitarristas como son Rudolf Schenker y Mathias Jabs se mezcla con la juventud y la pasión del nuevo bajista Pawel Maciwoda y del batería James Kottak, un animal en directo. Y como siempre, la magnífica y personalísima voz de Klaus Maine. Scorpions en estado puro. El concierto recoge 14 canciones, con sus clásicos de siempre y cuatro cortes de su nuevo disco, muy bien interpretados. La producción es notable, igual que la puesta en escena, sobria pero efectiva. El dvd se complementa con un fantástico reportaje sobre Scorpions, titulado “German Rock Legend”, con fotos y recuerdos impactantes, subtituladio al español, alemán e inglés. Una maravilla para los que son, y no, fans de los alemanes. Además, acompaña un live clip (“Remember the Good Times”, Live at Circus) y libreto adjunto. Recomendado.
Jesús “Nono” García

LIVING LOUD "Debut Live Concert"

(EMI)

Es evidente que de esta reunión tan especial de músicos se conseguirán notables beneficios económicos. Primero salió un álbum homónimo en estudio, que recogía exactamente los mismos temas que aparecían después en formato dvd y también disco en directo. Eso se llama ordeñar bien la vaca. Musicalmente, el line up de músicos es de calidad contrastada. Jimmy Barnes pone la voz, Steve Morse (Deep Purple) las guitarras, Don Airey teclados, Lee Kerslake (Uriah Heep) batería y Bob Daisley y (Rainbow, Ozzy Osbourne) el bajo. Precisamente Daisley estuvo con el Madman en sus dos primeros y enormes trabajos: “Blizzard of Ozz” y “Diary of a Madman”, y firmó con Ozzy las canciones que se hacen versión en este proyecto llamado Living Loud. De esta manera, se alternan temas propios con versiones de Ozzy a partes iguales. Los primeros destilan los aromas y el espíritu de Jimmy Barnes e incluso aires a Cold Chisel (“Last Chance”, “Tonight”), mientras que joyas como “I Don´t Know”, “Crazy Train” o “Mr. Crowley” se muestran fieles a las piezas originales. Mención aparte tienen “In the Name of God”, tema propio y single del disco, cargada de originalidad y arreglos, que aparece también como clip promocional y la versión atípica del “Over the Mountain”. Grabado en los Fox Studios de Sydney a mediados del 2004, con buenos resultados de producción y sonido, merece la pena por lo original del proyecto y por la calidad de todos sus componentes. Eso sí, el afán recaudatorio se ve por todos los lados.
Jesús ”Nono” García