28 noviembre 2005

MOLLY HATCHET "Live in Hamburg"

(SPV / Mastertrax)

Aunque desconocidos para muchos, los sureños Molly Hatchet son toda una institución en los States, dignos herederos de las grandes bandas de Southern Rock: Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers. Su filosofía de vivir, sus largas noches de salón y su música, ese rock lleno de guitarras y aromas country, les hacen inconfundibles. Como ya ocurriera con 38 Special y su dvd en directo “Live at Sturgis”, Molly Hatchet aprovechó una concentración motera celebrada en Hamburgo, el 24 de Julio de 2004 (Hamburg Harley Davison days) para registrar en formato dvd y cd dicho concierto. Bobby Ingram y sus chicos tocaron la mayoría de sus clásicos, que son muchos para un grupo cuyos inicios se remontan a 1978. Temas como “Whisky Man” o “Bounty Hunter” suenan vigorosos y son claros ejemplos de rock sureño. Si conoces la carrera musical de Molly Hatchet, disfrutarás con “Gator Country”, “Devil´s Canyon” o la gloriosa “Fall of the Peacemakers”, pero en general el concierto se hace pesado, por lo monocorde de la música (los temas resultan muy parecidos entre sí), la falta de improvisación y medios (un sobrio escenario, falta de recursos, pocas cámaras, etc.) y echamos de menos también ese órgano y esos coros femeninos que tan bien suenan en sus discos. Además, la actitud del público alemán, aunque correcta y respetuosa, carece de pasión y se muestra poco participativa. En efecto, canciones tan buenas en estudio como “Son of the South” o “Rainbow Bridge” se hacen un poco cuesta arriba, y además abusan de los solos. La recta final mejora un poco, con “The Journey” y la recordada “Flirthin With Disaster”. Deciros que el dvd incluye cuatro bonus track que no aparecen en formato cd. Además, incluye material adicional, como entrevista con Bobby Ingram (líder absoluto de la banda), grabaciones desde el backstage y una visión de Molly Hatchet en Tour desde dentro. No está mal este DVD, pero quizás no recoga el mejor momento ni las mejores prestaciones que pueda dar Molly Hatchet en directo. Insisto en que la grabación y el concierto quedan un tanto limitados e incluso planos. Para seguidores de la banda y amantes del rock sureño en general.
Jesús “Nono” García

17 noviembre 2005

TANKARD "Fat, Ugly and Still (A)live"

(AFM / Avispa)

Estamos de aniversario cervecero y no hablo del de la Mahou (ya lo oigo: “Patrocinador oficial de...”). No, es el de una banda que ha conseguido mantener a flote varias compañías de zumo de cebada a lo largo y ancho del mundo. Hablo de los gordos, feos y todavía vivos, los alemanes de Frankfurt (y del Eintrach, sí): Tankard. Hace veinte años que dan guerra y diecinueve que publicaron su primer Lp, “Zombie Attack”. Lo suyo es el Thrash Metal al más puro estilo germano y con cerveza en mano (rima y juega feliz…). Sí, es cierto que nunca han sido los más técnicos, ni los que muestran una imagen más acorde al estilo (a cualquier estilo), sin embargo, son los más divertidos, los que más cerveza consumen por centímetro cúbico humano y los que nos sorprendían con un último Lp que ha superado todas las expectativas, “Beast of Bourbon”, una auténtica joya del Thrash Metal, y unas giras como hacía tiempo que no conocían estos viciosos de la birra, que les ha llevado desde los más prestigiosos festivales europeos hasta recorrer países como Japón, Grecia, Turquía, España, Suiza, Italia o Francia entre otros.
Así, llegamos a lo que nos ocupa. Una recopilación audiovisual de los últimos seis años de la banda. Los mismos que lleva asentada la actual formación: los clásicos Andreas “Gerre” (voz y birras) y Frank Thorwarth (bajo y birras) y los nuevos contenedores de cerveza, Olaf Zissel (batería y birras) y Andy Gutjahr (guitarra y… ¿a qué no lo adivináis?). El doble DVD se divide en una actuación en vivo en su ciudad natal organizada para la ocasión en la última gira y en la que da un buen repaso a todos sus clásicos: “Space Beer”, “Alcohol”, “Alien”, “Maniac Forces”, “The Morning After”, “Minds on the Moon”, “Chemical Invasion”, “Beermuda”, etc. Además de regalarnos joyas de trabajos más recientes como “Die With a Beer in Your Hand”, “Beyond the Pubyard” o “Rectifier”. El montaje no es nada espectacular, el escenario bastante sencillo, pero esto es Tankard en estado puro, Thrash Metal a lo bestia y, la verdad, si no eres seguidor del estilo sólo lo pasarás bien con las salidas de tono y el humor de este grupo de amigos con ganas de pasarlo bien.
Otra de las partes más interesantes del DVD es la compilación de los tres vídeo-clips de la banda: “Space Beer”, “The Morning After” y “Minds on the Moon” (este último el único serio), que son para verlos y echarte unas risas. Aunque también se incluye un vídeo-clip de su banda paralela, Tankwart, una especie de parodia de los clásicos de la música popular de toda Europa (entre las versiones están el “Paloma Blanca” y el “Viva España”, o sea, que imagínate); el caso es que nos obsequian con el “Tance Samba Mit Mir” que en su día popularizó en España Rafaella Carrá (pena que esté en alemán este proyecto paralelo, porque iba a ser digno de entenderse, creo yo) y en el que se visten para la ocasión. Vamos, que las risas que nos hemos echado no han sido pocas.
También incluye una entrevista y el ya clásico serial de fotos.
El segundo DVD es una recopilación, cámara casera en mano, de los “mejores” momentos de la banda en las últimas giras (desde 1999) en diferentes ciudades del globo y que se alarga hasta las dos horas prácticamente. Se alarga porque debe ser divertidísimo, pero como estos chicos hablan en alemán, pues como que no se les entiende nada y menos en el estado más bien perjudicado en el que salen habitualmente. Eso sí, tiene momentos estelares como cuando en Francia la banda está tocando y Gerre canta desde el puesto de camisetas y entre el público, o como cuando en un festival alemán salen los colegas a tocar ¡en pijama!, así como lo oyes, y Andy tiene que hacer malabares porque se le bajan los pantalones y va dando saltitos hasta el micro para hacer los coros… sin palabras. En España también se les ve, en el Piorno Rock (Granada), aunque ellos no veían mucho, la verdad: media hora de etilismo germano del más chungo que puedas imaginar en la piel de toro (no se lo enseñes a la abuela que la mandas al otro barrio, en serio). En fin, un DVD para haberlo subtitulado, al menos, porque son como niños pequeños en estado etílico el ochenta por ciento del tiempo (beben cerveza todo el jodido vídeo, ya estén en el autobús, despertándose, tocando, de excursión por una ciudad cualquiera, haciendo entrevistas, jugando al parchís…). Pero con un vistazo rápido sobra, pues llegas a aburrirte al no entender nada, ni uno solo de los miles de chistes que se cuentan (deben ser chistes, o que van fumadísimos, porque no paran de reír las dos horitas).
En resumen, un DVD bien presentado, pero únicamente para los seguidores de la banda y el estilo y, como siempre, el más curioso documento se nos queda en nada al no ser traducido (aunque seguro que no iba a ser fácil hacerlo, dado los balbuceos de los colegas). Y como siempre digo, una banda divertida y sin vueltas de hoja, Thrash Metal ‘Till Death! Una Space Beer para mí, que me la he ganado.
Juanma Martínez

15 noviembre 2005

DIO "We Rock"

(Universal)

Publicados en vídeo a mediados de los años 80 y absolutamente descatalogados hoy en día, se rescatan por fin estos dos documentos videográficos imprescindibles para cualquier seguidor del heavy metal más clásico. Me refiero a "Live In Concert" y "A Special From The Spectrum", dos espectaculares conciertos de Dio en el apogeo de su carrera como solista. La pena es que ambos hayan sido mutilados, ya que a "Live In Concert" le falta la apoteósica versión de casi 20 minutos de "Heaven & Hell"; mientras que a "A Special From The Spectrum" también le falta la inicial “Stand Up And Shout”. Una chapuza a la que aún no entiendo como el propio Dio ha podido dar el visto bueno... Pero en fin, vamos con lo que hay. Ambos shows reúnen a la misma formación: Jimmy Bain al bajo (gran amigo y fiel compañero en Rainbow), Vinnie Appice a los tambores o debería decir más bien a los timbales (ídem de sus días en Black Sabbath), un jovencísimo y enérgico Vivian Campbell (alias “el renegao”) a la guitarra, y obviamente el pequeñito Ronnie Jame Dio a la garganta. "Live In Concert" y "A Special From The Spectrum" no tienen mucho que ver entre sí. El primer de ellos está grabado en la ciudad holandesa de Utrecht en 1983, en plena gira de su debut "Holy Diver" (que por cierto se ha reeditado hace bien poquito, remasterizado y con un amplio libreto). La banda despliega un potente set basado obviamente en ese primer disco, rescatando además un emocionante “Children Of The Sea” de su época con Black Sabbath. La banda se muestra muy compacta, con un Vivian totalmente descontrolado y que literalmente te deja alucinado con su portentosa habilidad sobre las 6 cuerdas. Dio obviamente canta igual de bien que siempre, haciendo sus ya clásicas posturitas y mostrándose muy agradecido con el público. Bain y Appice aparecen muy discretos, y yo diría que hasta mediocres. "Live From Spectrum", en cambio es pura pirotecnia visual. Filmado en al localidad estadounidense de Philadelphia, muestra un montaje como pocos se han visto: esfinges, baterías circulares, rayos láser, guitarras luminiscentes, etc. Una pasada sin lugar a dudas, pero algo inferior creo yo en cuanto a calidad musical (muy retocado de sonido y con una realización más preocupada por mostrar el aforo que a la banda en sí). Aún con todo esto, el repertorio también es alucinante destacando soberbias interpretaciones de “Mistery” o “We Rock”. Otro fallo sería el de no haber incluido tanto los promo-videos de "Holy Diver" (“Holy Diver” y “Rainbow In The Dark”) y del sensacional "The Last In Line" (“The Last In Line” y “Mystery”), así como el concierto del Super Rock '85 In Japan (aquel en que Campbell abandonaba el escenario cuando llegaba el solo de guitarra...). Resulta también interesante la entrevista que incluye con un demacrado Dio, en la cual contesta a curiosas preguntas sobre la composición y grabación de "Holy Diver". De hecho, es la interview que se ha incluido en la reedición de dicho trabajo. Aún siendo un fantástico DVD, es una verdadera lástima que hayan amputado (y sin anestesia) esos dos temas que os decía.
Rafa Carrillo

10 noviembre 2005

UFO "Showtime"

(SPV / Mastertrax)

Nuevo DVD de banda legendaria, pero con contenidos más actuales. En este caso son los magníficos y rejuvenecidos UFO los que nos ofrecen un nuevo lanzamiento en DVD para mostrarnos su actual estado de forma en directo tras los últimos fichajes de la banda, el guitarrista Vinnie Moore y el batería Jason Bonham, aunque este acaba de abandonar la nave siendo reemplazado por el mítico ex de la banda Andy Parker. Junto a ellos los pilares clásicos del grupo, el carismático vocalista Phil Mogg que sin haber sido nunca un prodigio vocal siempre ha tenido una personalidad y un magnetismo difíciles de conseguir, al igual que el “sediento” Pete Way al bajo, y el polifacético Paul Raymond que se desdobla en sus tareas de teclista y guitarrista. Este “Showtime” está basado en lo que fue la gira de presentación de su último trabajo “You Are Here”, recopilando en dos discos los aspectos más interesantes de este tour y complementado con extras típicos como entrevistas, discografía, fotos e historia del grupo. En el primer volumen encontramos el concierto completo que la formación británica ofreció el trece de mayo de este año en la sala Pumpwerk de Wilmhemshaven, Alemania, un bonito local de capacidad media-baja en el que el grupo se muestra tal cual es, sin efectos, ni gran montaje (apenas un telón con el logo), las luces justas, pero con un rollo y una autenticidad realmente importantes. Además sirve para ver en acción a los nuevos fichajes, con un Vinnie Moore enorme, que respetando la esencia de los temas clásicos del grupo les da un aporte extra de calidad e improvisación en algunas fases que les hace aun más interesantes, y con un Jason Bonham en uno de los últimos shows con la banda y que demuestra que los genes de su padre siguen muy presentes en su fantástica pegada y técnica de batería. Los tres clásicos del grupo, como siempre, a buen nivel, sin excesivos aspavientos y haciendo lo que mejor saben hacer, buen rock, directo y sentido. El repertorio es básicamente clásico tras clásico de su maravilla en directo del 79 “Strangers In The Night” que tocan casi íntegramente, un disco sin duda histórico que marcó totalmente la trayectoria de UFO, con cortes tan sublimes como “Let It Roll”, “Only You Can Rock Me”, “Too Hot To Handle”, “Lights Out” o la imprescindible “Doctor Doctor”. Entre medias incluyen temas de su última obra “You Are Here” que para eso la iban presentando, con mención especial para “Daylight Goes To Town” con aires bluseros y para “Baby Blue” en la que Vinnie Moore mezcla acústica y eléctrica fantásticamente. También tienen un mínimo recuerdo para su anterior trabajo “Sharks”, con la cañera “Fighting Man”. Seguramente muchos encontraran un poco austera esta grabación en directo en lo que ha impacto visual, efectos y demás adornos se refiere, pero sin duda es un fiel reflejo de lo que UFO han hecho en su última gira, aunque para escuchar el “Strangers In The Night” casi entero alguno echará de menos al díscolo Schenker, no es mi caso.
El segundo disco del DVD es más curioso en cuanto a contenidos. Su principal capítulo lo forman seis temas grabados en los Peppermint Park Studios de Hannover el 26 de mayo de 2005, casi todos ellos de la época pre “Strangers In The Night” o inmediatamente posterior, salvo “Slipping Away” de su último disco. Mención especial para las preciosas versiones de “Love To Love” y de “Profession Of Violence” en las que un cuarteto de cuerda acompaña al grupo para conseguir dos deliciosas interpretaciones con la destacada aportación de Paul Raymod al piano. Acompañando a estos seis temas que abarcan casi media hora de duración, encontramos un making of de los mismos, imágenes y entrevistas con todos los miembros del grupo contando desde la historia de la banda a su gira del año pasado por Estados Unidos en la que Barry Sparks tuvo que sustituir a Pete Way en el bajo, ya que a este le tienen prohibido entrar en Yankilandia por algún que otro problema que tuvo con la justicia, y con un curioso reportaje sobre una actuación que hicieron en un crucero en Suecia.
Un buen documento que sirve para ver juntos por última vez a UFO con esta formación y que saciará la curiosidad de muchos fans sobre todo por las entrevistas, convenientemente subtituladas en inglés, en las que los miembros del Ovni dicen cosas realmente interesantes.
Mariano Palomo

MAGNUM "Livin’ The Dream"

(SPV / Mastertrax)

Completísimo documento el que nos ofrecen los británicos Magnum para celebrar sus más de veinte años de carrera. Dividido en dos discos este DVD recoge prácticamente todo lo necesario para conocer la dilatada trayectoria de la banda. El primero nos ofrece a los actuales Magnum conmemorando en directo desde el Astoria de Londres el veinte aniversario del lanzamiento de “On a Storytellers Night” una de sus obras cumbre y con la que se dieron a conocer al gran público. Pero en esta actuación londinense de la pasada primavera no se limitaron a tocar íntegramente el citado disco, que lo hicieron en el segundo tramo de su actuación, sino que además en la primera mitad del show hacen un repaso a algunos de sus temas más representativos incluyendo dos cortes de su último disco hasta ahora, “Brand New Morning”, el tema título con el que abren su actuación y “We All Run”. Temas imprescindibles como “Vigilante” siempre maravillosa, el himno “Kingdom Of Madness”, la rockera “Backstreet Kid” o la preciosa “Need A Lot Of Love” que sigue pareciéndome la mejor balada compuesta por Magnum. La banda la forman actualmente los fundadores Bob Catley a la voz y Tony Clarkin a la guitarra, que a pesar del paso de tiempo siguen teniendo mucho feeling y comunicación con los entregados asistentes al concierto, además de algo que no se puede ensayar, una clase imponente sobre las tablas. Les acompañan el teclista ya veterano también en la formación Mark Stanway, que sigue siendo un musicazo enorme; el divertido bajista Al Barrow al que Catley enchufó desde su proyecto en solitario y que parece haberse integrado plenamente en el grupo desde hace tres años cuando grabó “Breath Of Life”; y cierra el quinteto el nuevo batería Jimmy Copley, un desconocido que cumple perfectamente en el puesto más inestable históricamente en la banda. Como decía antes la segunda parte de este show en directo se basa íntegramente en los diez temas de “On A Storytellers Night”, desde la poderosa inicial “How Far Jerusalem” hasta la emotiva final “The Last Dance”, pasando por clásicos como “Just Like An Arrow” una vez más impresionante en directo, o la entrañable joya que da título al disco. Buenas tomas de las cámaras, buen sonido y aceptable realización para este primer disco.
El segundo disco es una auténtica avalancha de contenidos, pero por encima de todos destacan los ocho video clips promocionales que ha grabado el grupo a lo largo de su historia, aunque curiosamente todos ellos se realizaron en apenas cinco años en la segunda mitad de los ochenta, coincidiendo con la etapa más “americana” de la banda, en la que incluso llegaron a grabar alguno de sus discos en la tierra del Tío Sam. Los videos en cuanto a realización y originalidad la verdad es que no ofrecen nada del otro mundo, típicos videos ochenteros en los que notamos el paso del tiempo de los componentes de Magnum, con un Tony Clarkin de barba poblada y extensa melena y con su inseparable sombrero, con un Bob Catley bastante más joven aunque igual de alto, y con un Mark Stanway con algunos kilos menos. En cuanto a los videos en sí me quedo con los últimos que grabaron pertenecientes a su álbum “Goodnight L.A.”, se trata de “Rocking Chair” y “Heartbroke And Busted” con mucha mejor calidad de imagen, aunque su temática no tiene nada de original, la banda tocando y unas cuantas chicas de buen ver brujuleando alrededor arreglando camiones o bailando ligeras de ropa y poco más. Aunque para temática poco comprensible la de “Lonely Night” una canción de “Vigilante” que si tuviera que ponerle imágenes desde luego no serían de crímenes o robos como aparecen en el clip, eso sí bastante de forma bastante light, yo me imaginaba el rollo místico mitológico que refleja la portada del disco con el unicornio, el templo clásico y demás. El unicornio, al menos su calavera si que aparece en el otro tema del disco del que incluyen su video, se trata de “Midnight” en el cuentan la historia de unos niños náufragos que parecen haberse entregado a la secta del unicornio, y a todo esto mezclando imágenes del grupo tocando en un plató con pareja de saxofonistas negros incluidos, en fin un poco caótico. Más coherentes aunque no menos previsibles son los tres que incluyen de “Wings Of Heaven”, el fenomenal “Days Of No Trust” para la que simplemente se ponen sus mejores galas tocando en una nave industrial llena de tubos de ventilación, televisiones y amasijos de hierros y donde se pasan un poco con el efecto del viento y parece que Mr. Catley puede salir volando en cualquier momento; para la no menos buena “Start Talking Love” tiran de manual de video clip y ponen al típico fan autoestopista que no llega a tiempo al concierto y es recogido por una bella señorita y llega a ver a su banda favorita, por lo menos está bastante bien hecho; y el más serio y sobrio de todos es el de la balada “It Must Have Been Love”, en el que simplemente aparecen escenas de los músicos tocando en un salón predominando el color blanco espectral. Dejo para el final el primer clip que grabó el grupo, se trata de “Just Like An Arrow”, un tema para el que se vinieron a España a grabar el video y que tiene la imagen clavada a la del “Back On The Streets” de Saxon, con jeep saliendo de la plaza de toros (de Almería me imagino) y recorrido por el poblado del oeste que ya ha hecho famoso en tantos videos y películas, en fin curioso cuando menos. Ocho video clips que, además de estar presentados uno a uno por Catley y Clarkin, seguro agradecerán los nostálgicos del buen hard rock ochentero, sin preocuparse demasiado por la calidad u originalidad de los mismos, como me ha sucedido a mí.
El resto de contenidos del segundo disco van desde entrevistas personalizadas con cada uno de los miembros del grupo, salvo con el nuevo batería Jimmy Copley; entrevistas a dos técnicos de sonido del grupo hechas por el simpático Al Barrow que se explaya en su faceta de reportera con un documental sobre su viaje el pasado mes de junio al Sweden Rock Festival y con otro preguntando a los fans de su concierto en Wolverhampton que esperaban en la fila para entrar al local; algunas fotos de sus últimas actuaciones en directo que resultan un poco incómodas de visionar, y como colofón incluyen una versión acústica de la entrañable “The Spirit” grabada en estudio por Bob y Tony en la que mantienen todo su encanto. Una pena que este DVD no tenga subtítulos ya que el que no sepa inglés lo va a tener complicado para entender las entrevistas.
Resumiendo, casi cuatro horas de material videográfico, con algún que otro altibajo, y que hará las delicias de los fans de una de las mejores formaciones de hard rock melódico surgidas de Inglaterra.
Mariano Palomo