17 noviembre 2005

TANKARD "Fat, Ugly and Still (A)live"

(AFM / Avispa)

Estamos de aniversario cervecero y no hablo del de la Mahou (ya lo oigo: “Patrocinador oficial de...”). No, es el de una banda que ha conseguido mantener a flote varias compañías de zumo de cebada a lo largo y ancho del mundo. Hablo de los gordos, feos y todavía vivos, los alemanes de Frankfurt (y del Eintrach, sí): Tankard. Hace veinte años que dan guerra y diecinueve que publicaron su primer Lp, “Zombie Attack”. Lo suyo es el Thrash Metal al más puro estilo germano y con cerveza en mano (rima y juega feliz…). Sí, es cierto que nunca han sido los más técnicos, ni los que muestran una imagen más acorde al estilo (a cualquier estilo), sin embargo, son los más divertidos, los que más cerveza consumen por centímetro cúbico humano y los que nos sorprendían con un último Lp que ha superado todas las expectativas, “Beast of Bourbon”, una auténtica joya del Thrash Metal, y unas giras como hacía tiempo que no conocían estos viciosos de la birra, que les ha llevado desde los más prestigiosos festivales europeos hasta recorrer países como Japón, Grecia, Turquía, España, Suiza, Italia o Francia entre otros.
Así, llegamos a lo que nos ocupa. Una recopilación audiovisual de los últimos seis años de la banda. Los mismos que lleva asentada la actual formación: los clásicos Andreas “Gerre” (voz y birras) y Frank Thorwarth (bajo y birras) y los nuevos contenedores de cerveza, Olaf Zissel (batería y birras) y Andy Gutjahr (guitarra y… ¿a qué no lo adivináis?). El doble DVD se divide en una actuación en vivo en su ciudad natal organizada para la ocasión en la última gira y en la que da un buen repaso a todos sus clásicos: “Space Beer”, “Alcohol”, “Alien”, “Maniac Forces”, “The Morning After”, “Minds on the Moon”, “Chemical Invasion”, “Beermuda”, etc. Además de regalarnos joyas de trabajos más recientes como “Die With a Beer in Your Hand”, “Beyond the Pubyard” o “Rectifier”. El montaje no es nada espectacular, el escenario bastante sencillo, pero esto es Tankard en estado puro, Thrash Metal a lo bestia y, la verdad, si no eres seguidor del estilo sólo lo pasarás bien con las salidas de tono y el humor de este grupo de amigos con ganas de pasarlo bien.
Otra de las partes más interesantes del DVD es la compilación de los tres vídeo-clips de la banda: “Space Beer”, “The Morning After” y “Minds on the Moon” (este último el único serio), que son para verlos y echarte unas risas. Aunque también se incluye un vídeo-clip de su banda paralela, Tankwart, una especie de parodia de los clásicos de la música popular de toda Europa (entre las versiones están el “Paloma Blanca” y el “Viva España”, o sea, que imagínate); el caso es que nos obsequian con el “Tance Samba Mit Mir” que en su día popularizó en España Rafaella Carrá (pena que esté en alemán este proyecto paralelo, porque iba a ser digno de entenderse, creo yo) y en el que se visten para la ocasión. Vamos, que las risas que nos hemos echado no han sido pocas.
También incluye una entrevista y el ya clásico serial de fotos.
El segundo DVD es una recopilación, cámara casera en mano, de los “mejores” momentos de la banda en las últimas giras (desde 1999) en diferentes ciudades del globo y que se alarga hasta las dos horas prácticamente. Se alarga porque debe ser divertidísimo, pero como estos chicos hablan en alemán, pues como que no se les entiende nada y menos en el estado más bien perjudicado en el que salen habitualmente. Eso sí, tiene momentos estelares como cuando en Francia la banda está tocando y Gerre canta desde el puesto de camisetas y entre el público, o como cuando en un festival alemán salen los colegas a tocar ¡en pijama!, así como lo oyes, y Andy tiene que hacer malabares porque se le bajan los pantalones y va dando saltitos hasta el micro para hacer los coros… sin palabras. En España también se les ve, en el Piorno Rock (Granada), aunque ellos no veían mucho, la verdad: media hora de etilismo germano del más chungo que puedas imaginar en la piel de toro (no se lo enseñes a la abuela que la mandas al otro barrio, en serio). En fin, un DVD para haberlo subtitulado, al menos, porque son como niños pequeños en estado etílico el ochenta por ciento del tiempo (beben cerveza todo el jodido vídeo, ya estén en el autobús, despertándose, tocando, de excursión por una ciudad cualquiera, haciendo entrevistas, jugando al parchís…). Pero con un vistazo rápido sobra, pues llegas a aburrirte al no entender nada, ni uno solo de los miles de chistes que se cuentan (deben ser chistes, o que van fumadísimos, porque no paran de reír las dos horitas).
En resumen, un DVD bien presentado, pero únicamente para los seguidores de la banda y el estilo y, como siempre, el más curioso documento se nos queda en nada al no ser traducido (aunque seguro que no iba a ser fácil hacerlo, dado los balbuceos de los colegas). Y como siempre digo, una banda divertida y sin vueltas de hoja, Thrash Metal ‘Till Death! Una Space Beer para mí, que me la he ganado.
Juanma Martínez